Descubre la riqueza cultural y arquitectónica de este encantador destino

El municipio de Santa Cruz de Lorica está ubicado al norte del departamento de Córdoba, en la zona del bajo Sinú a menos de 20 kilómetros de las playas del mar caribe en San Antero y a 60 kilómetros de la capital, Montería; es muy conocido a nivel nacional simplemente como Lorica, la “Ciudad Antigua y Señorial”, o la “Capital del Bajo Sinú”. La historia documentada plantea que el primer asentamiento poblacional fue trasladado el 3 de mayo de 1740 por Antonio de la Torre y Miranda desde la isla de Gaita hasta un sitio más alto en la zona inundable de la Ciénaga Grande que era una isla gobernada por el cacique Orica, del cual se derivaría posiblemente el nombre actual del municipio.

Santa Cruz de Lorica es muy conocido a nivel nacional simplemente como Lorica, la “Ciudad Antigua y Señorial”, o la “Capital del Bajo Sinú”

Catedral de Santa Cruz de Lorica. Foto: Jaime Correa Narváez

A mediados del siglo pasado, debido a su ubicación geográfica y su cercanía al mar, Santa Cruz de Lorica se constituyó en un importante puerto regional del antiguo departamento de Bolívar, situación que la convirtió en lugar de intercambio económico del sector ganadero y despensa agrícola de todo el valle del rio Sinú. Esto generó una gran afluencia de comerciantes turcos, sirios y libaneses, que se instalaron allí generando un intercambio cultural y la fusión del estilo arquitectónico republicano con lo vernáculo, mudéjar, andaluz y árabe, que en la actualidad aún se mantiene.

Vista interior de la catedral de Santa Cuz de Lorica. Foto: Jaime Correa Narváez

Santa Cruz de Lorica es una de las 17 poblaciones de Colombia que hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia (RTPP). Precisamente el municipio de Santa Cruz de Lorica como miembro de esta red, en el año 2016 diseñó un plan estratégico para orientar las alternativas competitivas para el desarrollo turístico, específicamente en lo cultural, considerando prioritario unir esfuerzos por hacer que esta estrategia nacional tuviera un verdadero impacto en la apropiación del patrimonio local, su reconocimiento y preservación. 

De acuerdo con el último inventario del Patrimonio Cultural y Sitios Naturales realizado en el año 2016, en el municipio de Santa Cruz de Lorica se ubican 22 Bienes de Interés Cultural (BIC), 35 manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y 3 sitios de atractivo turístico natural.

Por otra parte, uno de los principales atractivos es la Catedral de Santa Cruz de Lorica, una imponente iglesia construida a partir del siglo XVII, que se destaca por su fachada de estilo barroco. Además, el Centro Histórico de la ciudad cuenta con numerosos bienes patrimoniales que invitan a los visitantes a sumergirse en su encanto colonial.

Su centro histórico, mezcla de estilos republicano y árabe, brindan un bello espectáculo a quienes lo visitan. Allí se pueden encontrar hermosos lugares que transportan al turista al medio oriente, como el Palacio Municipal, la Catedral y el Edificio Afife Matuk.

Otro lugar emblemático de Lorica, a orillas del Río Sinú, es su plaza de mercado, también llamada el Ranchón, que no solo ofrece lo mejor de la gastronomía local, muy variada por cierto, sino que su belleza arquitectónica la llevó a ser declarada Monumento Nacional en 1996.

Mercado público El Ranchón. Foto: Jaime Correa Narváez

Santa Cruz de Lorica es también conocida por su vibrante cultura y tradiciones. Durante todo el año, se celebran festividades populares llenas de música, danzas y coloridos desfiles. Uno de los eventos más destacados es el Festival cultural del sinú , donde se honra el folclor y la música tradicional de la región. Los visitantes pueden disfrutar de conciertos, artesanias, desfiles folclóricos,  muestras gastronómicas y actividades culturales que realzan la identidad de la ciudad.

 

Edificio Afife Matuk. Foto: Jaime Correa Narváez

La hospitalidad de los loriqueros es otro aspecto destacado de Santa Cruz de Lorica. Los visitantes son recibidos con calidez y tienen la oportunidad de conocer la vida cotidiana de la comunidad local. Los artesanos y artistas locales también ofrecen productos únicos, como tejidos y artesanías, que reflejan la tradición y el talento de la región.


Ven y conoce Lorica, para que disfrutes de sus festividades y su historia. Descubre el encanto de Santa Cruz de Lorica y déjate cautivar por su autenticidad y belleza.

 

Referencias

Ríos, A., Puche,L., Martínez, P. (2007). Santa Cruz de Lorica. Siglo XX. Historia visual, Alcaldía de Santa Cruz de Lorica.

MinCultura. (2010). Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Santa Cruz de Lorica, Córdoba”. Consultoría Ana María Rojas.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *